jueves, 16 de abril de 2015

DEPORTE, FUENTE DE VALORES



El pasado Jueves 26 de Febrero cinco alumnos del primer curso de secundaría del I.E.S. Ferrari se juntaron para charlar sobre los deportes que practican en su tiempo libre. El objetivo era averiguar cuáles son las motivaciones que llevan a estos chavales de 12 años de edad a moverse por el deporte.
 
Los protagonistas de la entrevista fueron Oscar Rodríguez, ala en el  VRAC, Adrián Carrión, extremo en el Real Valladolid, Rubén Gangoso, central en el Victoria C.F., Javier Castelló, ala en el equipo extraescolar de futbol sala del instituto y Sergio Arias, mediocentro en el Victoria C.F. Todos ellos, entre las categorías de alevín e infantil y con un denominador común: los deportes de equipo. Sergio, antes de acabar militando en el Victoria C.F. practicó karate, una disciplina más individualista y reconoce “los dos deportes son bonitos, pero a mí me gusta más el fútbol, aparte de por las razones deportivas, porque te llevas mejor con la gente”.

Oscar juega al rugby por tradición familiar, para Adrián el futbol es su pasión desde pequeño, Rubén y Sergio son compañeros de instituto y de equipo y a Javier le gusta tanto el fútbol como el fútbol sala y, aunque actualmente práctica el segundo, algún día le gustaría poder jugar sobre el césped. Las diferencias entre las disciplinas son evidentes, para Oscar “los jugadores de rugby son tipos más duros que los futboleros”, pero todos respetan a sus compañeros, jueguen al deporte que jueguen. 

Los cinco valoran la importancia de los deportes en equipo, ya que son fuente de valores de convivencia y realizan una función socializadora en la comunidad. En palabras de Adrian: “aprendes a ganar y también a perder… haces muchos amigos, en tu mismo equipo y, en ocasiones, de los equipos rivales”. Otro de los beneficios del deporte es, para Javier, el tema de la salud, ya que podemos cuidarnos a la vez que nos divertimos. La única cara negativa del deporte, nuestros protagonistas la encuentran en el tema de las lesiones, aunque reconocen que  también forma parte del aprendizaje que da el deporte, con la filosofía del sacrificio, el esfuerzo y la perseverancia.

Viajar, el nacimiento de nuevas amistades, anécdotas en el campo y en el vestuario y los buenos momentos son la mejor motivación para estos cinco chavales. Y, aunque todos dan importancia a la competición, como bien cuenta Rubén “el objetivo principal es, ante todo, divertirse y si se puede ganar se gana y si no, pues no pasa nada”.   
Por último todos os animan a practicar su disciplina y abren las puertas de sus clubes para ello. 



 
De izquierda a derecha, Javier Castelló, Adrián Carrión, 
Oscar Rodríguez, Rubén Gangoso, Sergio Arias.
 


Rubén Rodríguez Marinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario